Puntos que debes saber sobre el líquido de la transmisión de tu camión
Cuidar la transmisión de tu camión es importante para extender su ciclo de vida. No obstante, muchos conductores de camiones no logran entender los puntos básicos de un mantenimiento correcto de la transmisión para que fluya sin ningún problema.
En el siguiente artículo de International Camiones, te explicaremos la importancia de un cambio correcto del líquido de transmisión de tu camión. De esta manera, podrás aumentar el ciclo de vida de tu flota de camiones y permanecerás SIEMPRE EN MARCHA.
¿Necesitas cambiar el líquido de transmisión de tu camión?
La respuesta simple es sí. Pero los intervalos de servicio para los camiones nuevos pueden exceder los 170 000 km antes de que el cambio deba realizarse. Como conductor de camiones, debes tener en cuenta este servicio, ya sea que tengas un camión nuevo o un camión usado con un alto kilometraje.
El tiempo y el costo involucrados varían según el modelo de camión y del tipo de actividad que realices, así como las rutas que suelen frecuentar. Reemplazar el fluido de la transmisión de tu camión ciertamente costará menos que el cambio de esta por una completamente nueva. Si no realizas el mantenimiento adecuado de la transmisión, podrías quedarte varado y con una gran factura de reparación.
¿Con qué frecuencia debes cambiar el líquido de transmisión?
El mejor consejo es conocer tu camión y los intervalos de servicio recomendados por el fabricante. Vale la pena señalar que los intervalos para cambiar el líquido de transmisión de tu camión varían ampliamente. Para algunos camiones, puede variar desde los 5 000 km hasta los 170 000 km. Algunos vehículos nuevos, especialmente aquellos equipados con cajas de cambios automáticas, tienen transmisiones que están casi selladas, con un fluido destinado a durar toda la vida útil del camión.
La mayoría de las cajas de cambios semiautomáticas (CVT o transmisiones continuamente variables) necesitan inspecciones y/o cambios de fluidos. Te aconsejamos que consultes con el manual de propietario del modelo de camión que posees y que a la vez conserves los registros de mantenimientos o servicios relacionados.
Recuerda que a diferencia del aceite del motor, el líquido de la transmisión nunca debe quemarse. Un signo de una fuga de transmisión es un charco de líquido rojo en el suelo, generalmente debajo del medio o frente del vehículo.
¿Debería el mecánico realizar un drenaje completo del aceite de transmisión?
En primer lugar, es útil comprender el papel que desempeña el fluido de transmisión en la operación de un camión. El fluido de transmisión ayuda a mantener los componentes mecánicos fríos y lubricados, ya sea que la caja de cambios sea automática o manual. Con el tiempo, los componentes interiores de la transmisión se desgastan y pequeñas partículas contaminan el fluido provocando daños.
Deshacerse de este líquido sucio tiene sentido, ¿verdad? Si en el manual de usuario está especificado el tiempo de cambio del fluido, adelante… permite que tu mecánico realice una limpieza completa a la transmisión de tu camión. No obstante, esta acción no debería ser frecuente, ya que una caja en buen estado no tendría virutas metálicas contaminando el fluido. Si ese es el caso, es probable que sea un signo de un problema más grande y más complicado de lo que le está ocurriendo a tu camión.
¿Cómo se sabe si el fluido de transmisión necesita cambiarse?
Controlar el líquido de transmisión de tu camión no siempre es fácil. En muchos casos, es necesario que un mecánico ponga el camión en una rampa para examinarlo. Algunos vehículos tienen una varilla de nivel o depósito de transmisión en el compartimiento del motor, por lo tanto, comprueba primero debajo del capó.
A pesar de que los niveles de fluidos podrían verse bien, podría ser más difícil discernir si hay contaminantes o pequeñas partículas de metal en el fluido. Si tu camión está en mantenimiento de rutina, solicita a tu mecánico que verifique el fluido de la transmisión.
En el caso que ocurra un funcionamiento incorrecto de la caja de cambios manual de un camión, la sensación y la acción de la palanca podría ser más rígida e inestable en la operación diaria normal. Este tipo de problemas probablemente indiquen un problema mayor con la caja de cambios en sí. Si experimentas alguno de ellos, infórmaselo a tu mecánico de inmediato.
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Interesante noticia para el sector, gracias por la labor informativa tan importante que hacéis en este blog. Un saludo!